La Gastronomía Guaraní, emblema de dos países
En el momento que un viajero elige un destino, se dispone a conocer todo del mismo, las costumbres, cultura, atractivos, historia, geografía, modismos, etc.
Pero quizás lo que más recuerde de su viaje sea la gastronomía propia de este destino, aquello que probó o comió en lugares de comidas típicas, conviviendo seguramente en ese momento con los habitantes y el gusto peculiar de su cocina.
¿Por qué decimos esto?
Porque el vivir una experiencia gastronómica tiene que ver con los sentidos, y justamente lo sensorial es lo que va a quedar como el sello de cada viaje y de cada destino.
El desafío desde el Congreso Binacional de Marketing Turístico, en el que se llevará a cabo el 1° Encuentro Gastronómico Jesuítico- Guaraní es posicionar al turismo gastronómico como atractivo y discernir acerca de cuánto va a asociar el turista a la gastronomía con la cultura de un destino.
Nada mejor entonces que analizar como destino gastronómico en sí mismo a una región que abarca más de un país, que no está circunscripta a una provincia o ruta, sino que mantiene su impronta sin importar las fronteras, la gastronomía guaraní.
La cocina guaraní está compuesta por las costumbres culinarias de dicho pueblo originario, combinadas con las técnicas de la cocina española, lo cual hace sumamente interesante ahondar en este emblema que distingue a dos países: Paraguay y Argentina.
Así, en una verdadera simbiosis de sabores y sentidos, la comida guaraní mezcla ingredientes nativos de la región y otros introducidos por los españoles, combinando también las maneras de cocción de los mismos, lo que da como resultado una gastronomía única, que no se repetirá en ninguna otra región, aun manteniendo ingredientes comunes en toda América.
La lógica que acompaña al nuevo turista, es decir, el que descubre a la gastronomía como un atractivo en sí mismo, es identificar y conocer lugares bien valorados por los lugareños, que son los que más saben de los sabores locales. Una vez hecho esto, bastará con instalarse en el lugar degustando aquel plato que irreversiblemente, cada vez que vuelva a comer o recordar, lo instale mentalmente en el mismo sitio, en el mismo destino.
Por tal motivo, de lo que estamos hablando es de la posibilidad que ve el turista de conocer mejor un destino mediante la comida, en este caso la guaraní, identificándola con costumbres, “ritos” culinarios, hábitos gastronómicos, que indefectiblemente, “hacen” a la cultura de la región, sin fronteras. Es la tierra compartida la que brinda los sabores, que se convierten en el sello característico de la experiencia.
El debate está instalado, muchos elementos inherentes al mismo serán analizados, sacando conclusiones que colaboren tanto en el posicionamiento del turismo gastronómico en sí mismo como en la jerarquización de la gastronomía guaraní como única e identificadora de una región binacional, aunando experiencias e intercambiando opiniones.
El evento se realizará los días 20 y 21 de abril, la primera jornada en Encarnación, Paraguay y la segunda, en Posadas, Argentina.
En Paraguay se realizará la charla sobre la gastronomía regional gratuita y en la segunda jornada en Posadas, el público podrá acceder a una capacitación con un costo de Gs. 100.000 o 300 pesos.